Estafa en la cuenta oficial de Beeple en Twitter

El criptoartista Beeple anunció una nueva colaboración con la marca de lujo Louis Vuitton, el problema fue que ¡ese mensaje era falso!

Esta historia nos la cuenta la web criptoartistas.es, este es el texto completo de esta noticia, si quieres ver más noticias sobre criptoarte y criptoartistas en esta web tendrás mucha información sobre NFTs.

Cuando Beeple se despertó esa mañana e intentó abrir su cuenta de Twitter no pudo acceder, en ese momento saltaron todas las alarmas. Cuando intentó ver las últimas publicaciones de su cuenta de Twitter desde su dispositivo móvil se confirmó cuál era el problema, estaban anunciando un sorteo de una nueva colección de NFTs en su nombre… ¡desde su cuenta oficial de Twitter! 

El mensaje de la estafa

Hay qu decir que la estafa la realizó un cracker, no un hacker como mucha gente confunde, ya que el estafador tenía malas intenciones, los hackers lo hacen para detectar vulnerabilidades. Una vez aclarado esto fueron varios seguidores los que cayeron en la trampa. En el falso mensaje Beeple anunciaba una colaboración con la prestigiosa marca de lujo Louis Vuitton, y para hacerlo más creíble el enlace con la suplantación incluía el nombre de la marca en el dominio junto al nombre del criptoartista. Siendo un tuit de la cuenta oficial, ¿cómo iba a ser falso?

El tuit hackeado de Beeple con el enlace pishing falso

El falso sorteo de Beeple

El falso tuit anunciaba que el próximo domingo abría un minteo sorpresa, una acuñación de NFTs de Beeple donde habría un sorteo y que para participar debías pagar 1 ETH, un Ethereum que equivalen en la actualidad a casi 2.000 euros.

El supuesto mensaje de Beeple era muy detallado, además de la forma de participar en el sorteo, anunciaba otra trampa y era que los no ganadores del sorteo recibirían un reembolso de la cantidad pagada. Una trampa más que utilizó el cracker para engañar a más gente.

Y para hacerlo exclusivo y que mucha gente se decidiese a pagar el precio del sorteo, anunció que sería limitado a 1.000 unidades.

El tuit hackeado de Beeple explicadando el falso premio por un hacker cracker

La web de Beeple Louis Vuitton

Aquí puedes ver una captura de lo que se encontraban los usuarios del enlace del tuit oficial de Beeple con el anuncio de la estafa.

El sorteo falso de Beeple con Louis Vuitton

¿Cuánta gente ha caído en la estafa?

El usuario el analista de seguridad Harry Denley, con el alias Harry.eth y @Sniko en Twitter, ha estado analizando el contrato Smart Contract de la supuesta estafa para ver donde fueron las criptomonedas robadas y cuánta gente cayó en la trampa.

«Hasta ahora han robado 25 ETH, unos 50.000 dólares» este es el mensaje que publicó Harry.eth tras indagar en los movimientos del monedero a donde se dirigían todas las criptomonedas una vez cualquier usuario pagaba el falso sorteo.

Si no lo sabes, la tecnología de cadena de bloques Blockchain permite saber cualquier movimiento y transacción que se realice ya que siempre queda registrado. Aunque muchos tramposos y estafadores utilizan diferentes sistemas para mezclar transacciones y hacer cadenas de envíos para dificultar y ocultar sus movimientos y conseguir anonimato mezclando su actividad con miles de transacciones reales de otros usuarios.

Analizando la estafa para detectar al ladron cracker hacker de beeple

Contactando con Twitter para solucionarlo

Como ya han contado muchos personajes famosos, tener fama no implica tener un contacto directo con los administradores de las redes sociales. Ya son muchos los youtubers y streamers que se han quejado que no tienen una persona de contacto para poder solucionar problemas, y que al contactar con las empresas solo puedes hablar con robots o enviar un email y esperar como mínimo 48 horas a recibir respuesta.

Imagina la cantidad de gente que sigue a Mike Winkelmann (Beeple) ¡más de 600.000 personas! Si ese mensaje estuviera disponible durante varios días anunciando una estafa desde su canal oficial, muchos de sus seguidores podrían pagar con criptomonedas una nueva colección que no existe… y no volver a ver nunca ese dinero.

Gare Vee la solución

¿Cómo puedo solucionarlo de manera rápida? Este mensaje ensucia el prestigio y la reputación de Beeple, así que había que encontrar una solución rápida para evitar que sus seguidores cayeran en esta trampa phising, de suplantación de identidad.

Y aunque no se ha filtrado si fue la primera opción, la solución llegó de manos del pionero del marketing digital Gary Vee, seguramente con algún contacto dentro de Twitter capaz de poner una solución este problema y restaurar lo sucedido.

Y esta acción la sabemos gracias al mensaje de agradecimiento de Beeple hacia Gary Vee por su rápida ayuda. Una vez recuperada su cuenta «Twitter fue usurpado, ya tengo el control», aquí puedes ver el tuit de Beeple donde le agradece al equipo del  influencer su ayuda para encontrar una solución.

El mensaje tuit de Beeple agradeciendo a Gary vee Vaynerchuk por ayudarle a recuperar su cuenta de twitter

El problema continúa

Y el problema continúa, ya que hay una segunda estafa circulando por Discord, en este segundo caso de usurpación de la cuenta de Beeple, el criptoartista anuncia una supuesta nueva colección de 200 NFTs con otro link falso, ¡ni se te ocurra entrar!

La estafa de falsos anuncios de nueva colecciones de beeple continua

Más de 300.000 $ robados

Y el número de afectados sigue aumentando, si antes hablábamos de más de 50.000$ la primera estafa ya supera los 72.000 $ sustraídos.

Pero lo peor aún es que la segunda estafa que circula por el canal de mensajes de Discord lleva ya más de 300.000 $ robados entre pagos realizados en la moneda ETH y NFTs…

¡Mucho cuidado si ves una nueva colección de Beeple!

Cuanta gente ha caido en la estafa de beeple

Acuñáción o "minteo" sorpresa

El criptoartista tuvo que publicar un tuit muy claro explicando el caso «ha sido una jodida estafa» con esas palabras en inglés Mike Winkelmann expresaba su cabreo con esta usurpación.

Y además para aclarar todo, añadió «nunca habrá la acuñación sorpresa que anunciaba el tuit falso para este domingo». 

Tuit de beeple pidiendo precaucion en redes y avisando de que no minteará NFT sorpresas

Como te ha interesado las noticias sobre criptoartistas, quizás también te interese: