¿Qué es Bitcoin? La primera criptomoneda que creó todo el sistema

Debería comprar bitcoins ahora

Bitcoin es una moneda virtual, fue la primera criptomoneda digital que se creó y se anunció en 2009 por un grupo de personas llamado Satoshi Nakamoto. Es una moneda descentralizada y nació con la idea de crear un sistema financiero descentralizado donde ninguna entidad o país pudiera tener el control sobre él. En otras palabras, tú serás la única persona con acceso a tu dinero, no estará en ninguna entidad bancaria, y para cualquier movimiento deberás dar permiso tú. Para lograr esto se creó la blockchain, que es una tecnología que permite distribuirse de manera global entre muchas personas que lo avalan, llamados mineros.

Hay que aclarar que bitcoin no es un archivo que puedas almacenar en un ordenador o un disco duro, lo que posees es el acceso a una parte de la blockchain, y con tus claves privadas y la frase semilla serás el único propietario capaz de acceder a esos bitcoins. ¿Que quiere decir esto? Que puedes acceder a tus bitcoins desde cualquier lugar siempre que poseas la frase semilla para acceder a tu wallet donde están alojados.

Si te estas preguntando ¿Cómo puedo comprar Bitcoins y otras criptomonedas? Puedes comprar de forma segura y rápida criptomonedas aquí en estas seis plataformas: Coinbase, Okex , Crypto.comBinanceCoinEx y Kucoin. ¡y además por invertir 85 € en Coinbase o Okex te regalarán 8€ en bitcoins gratis!

Claves publicas y privadas de criptomonedas

Para poder enviar o recibir criptomonedas necesitas una «wallet» o una cuenta monedero donde poder recibirlas. Existen 2 tipos de wallet: la wallet fría que es el método más seguro para guardar Bitcoins, y la wallet caliente que es un monedero online. Una vez creada tu cuenta wallet (wallet fría  o caliente), tendrás una clave pública, que es un número o código que identifica a tu wallet. Y para confirmar cada transacción de compra, venta o traslado tendrás tu clave privada.

¿Qué es la clave pública?

Es el número o código que identifica tu dirección de wallet. Y es la clave que debes indicar cuando compras y te vas a transferir tus criptomonedas a tu wallet.

¿Qué es la clave privada?

Esta clave está asociada a tu clave pública y es número o código que te permite confirmar antes de enviar o recibir criptomonedas a tu wallet. Tú eres el único que debe conocer esta clave, y asegúrate de nunca enviar o mostrársela a nadie. La persona que tenga esa clave tendrá acceso total a tu wallet o monedero de criptomonedas.

¿Qué es la frase semilla?

La gran ventaja de la blockchain es que tus criptomonedas no están en el USB o wallet fría. No es algo físico que puedas almacenar. Lo que almacenas es el son los datos de acceso a tu wallet en la blockchain. En el caso de perder tu USB ¡no se acaba el mundo siempre que sepas la frase semilla! Siempre podrás comprar un nuevo USB o wallet fría y gracias a la frase semilla poder volver a recuperar el acceso completo a tu wallet.

Lo que nunca podrás hacer es acceder a tu wallet si has perdido la clave privada y la frase semilla. De ahí la importancia de proteger ese conjunto de 12 o 25 palabras que forman la frase semilla. Para no depender de una nota de papel, ni de un archivo de ordenador, puedes comprar unas placas metálicas que resisten fuego e inundaciones. Es la manera más segura de almacenar tu frase semilla.

¿Cuándo es buen momento para comprar Bitcoins?

Me interesa Bitcoin pero ¿es buen momento para comprar Bitcoins? Una de las preguntas más habituales sobre los Bitcoins. Sergio en su canal de tik tok te responde de manera clara:

  1. No tengas todo tu dinero en criptomonedas. Controla los niveles de riesgo.
  2. Mete o invierte un dinero que estés dispuesto a perder. ¡Las criptomonedas son muy volátiles!
  3. Invierte a largo plazo, márcate un precio objetivo o una fecha objetiva. Infórmate sobre los halvin o procesos donde se reduce la minería…
  4. No compres ninguna criptomoneda en precios máximos si tu objetivo es especular. Necesitarías que la capitalización tuviera que multiplicarse para conseguir beneficios…

¿Están mis Bitcoins seguros en un exchange?

¿Podría dejar mis criptomonedas 10 o más años en un exchange de forma segura? El tiktoker Brodax te da la respuesta, para tener seguridad 100% y ser el verdadero dueño de tus criptomonedas debes crear una wallet y enviarlas allí, a ser posible un monedero físico lejos de hackers y curiosos…

¿Quién comprueba que las claves privadas y públicas coincidan?

Es la función de los mineros de criptomonedas, gente anónima por todo el mundo, que mediante capacidad de computación de sus ordenadores, procesa cada transacción y bloque de la blockchain. Cuando comprueban que todo es correcto, añaden ese bloque al final de la cadena de bloques de la blockchain de cada criptomoneda. Y por esa gestión los mineros además de recibir criptomonedas por el minado, cobran una pequeña comisión por confirmar transacciones y comprobar que no se duplican.

Que son los halving y cómo afectan al precio de los bitcoins

¿Es rentable minar Bitcoins? ¿Qué son los halvings?

Es otra de las dudas recurrentes, los mineros de bitcoin son las personas que validad las transacciones de bitcoins entre diferentes wallets. La minería de bitcoin funciona porque cada vez hay menos bitcoins disponibles y aumenta su precio de año en año.

Uno de los procesos más importantes para los mineros es la fecha de cada halving, este evento que se produce cada creación de 210.000 bloques, aproximadamente cada 4 años (35.000 h.), marca la fecha donde se reduce a la mitad la emisión o creación de nuevos bitcoins. Es un proceso implementado en el código de Bitcoin desde su inicio, y que asegura su escasez y dificultad de creación y minado. Uno de los factores más característicos de esta criptomoneda y un factor clave en su valorización que le convierte en la moneda número 1 del mundo en capitalización.

El halving es un evento en el que la recompensa de bloque de una criptomoneda se divide a la mitad con el fin de reducir su nivel de emisión. Fue inicialmente implementando en Bitcoin y desde entonces es uno de los procesos más importante en su sistema económico.

¿Cuándo será el próximo halving de Bitcoin?

Los halvings, o procesos de protocolo donde se reduce el minado de Bitcoin por parte de los mineros a la mitad, se produce cada 210.000 bloques, esta fecha suele conseguirse cada 35.000 días o lo que es lo mismo cada 4 años.

Las fechas de todos los halvings de bitcoin

Los ciclos de precio de Bitcoin

La gráfica de precio de Bitcoin muestra como siempre ha ido subiendo, cada ciclo de Bitcoin siempre ha sido superado por el siguiente aumentando así su precio y logrando más valor.

¿Los Bitcoins son públicos o anónimos?

La técnica partición de criptomonedas, tambien llamada «pitufeo», es una manera de transferir BTC donde cada bitcoin se divide en muchas partes y cada una de estas partes se envía a una wallet o cartera diferente. Y este proceso de partición y envío se repite durante muchas veces. Logrando así no saber quién es el dueño real de cada parte por la cantidad de envios y wallets por las que ha pasado. Y además dificulta conocer donde están todas las partes de cada primer bitcoin del ciclo de partición.

La trazabilidad es una de las características de una moneda descentralizada, y te permite conocer las transacciones entre wallet y wallet.

Camisetas criptomonedas

¿Qué es Hodl?

«Hodl» es un sinónimo de «Holder» y significa mantener. Es uno de los principales movimientos para ganar dinero con bitcoin y es la acción de mantener Bitcoins sin venderlos durante un tiempo prolongado. Es algo tan habitual y famoso que incluso ¡hay camisetas con la frase Hold BTC! Bitcoin como todas las criptomonedas nació con un precio de centimos, y fue subiendo a lo largo del tiempo pero también sufre correcciones cada 4 años tras el periodo de halving, esto reduce el valor a veces incluso del 95%. Mantener en esa fase de caida para luego ver como con el siguiente halving recupera el precio y lo multiplica es la acción de hacer hold o holdear Bitcoin.

La revolución Bitcoin, las criptomonedas llegan al público general

¿Puedo pagar con Bitcoins?

Para entender la evolución de Bitcoin solo debes fijarte en la cantidad de empresas que han aceptado bitcoin como moneda de pago incluso algunos países como El Salvador ha aceptado Bitcoin como moneda de curso legal para pagar impuestos, deudas y transacciones en negocios.

¿Cómo se hace el pago con Bitcoins?

Para pagar con bitcoin solo debes hacer el envío de wallet a wallet, ya sea desde tu hardware wallet o wallet fría, o tu wallet caliente desde móvil o pc. Como podemos ver en el vídeo, un salvadoreño pagando un helado en un chiringuito a través de una transacción de monedero wallet caliente a monedero wallet en unos segundos, como si de un pago con tarjeta VISA se tratase…

Diferencia entre Altcoins y Bitcoin

¿Qué diferencia Bitcoins de otras criptomonedas?

Bitcoin fue la primera criptomoneda y es la crypto de referencia número 1 y la que mayor dinero ha capitalizado. Y aunque muchas otras criptomonedas tienen funciones y apartados donde mejoran el proyecto de BTC, no todas reciben el mismo apoyo ni interés de los grandes inversores.

Debido a esto, hay grandes subidas de decenas de miles de euros o dólares en el valor del Bitcoin, pero otras criptomonedas no consiguen su mismo empuje ni poder de capitalización para atraer a inversores de forma masiva.

Recuerda que el valor de una criptomoneda se calcula dividiendo el total de capitalización (Market Cap) entre el número total de tokens de esa criptomoneda (Max Supply).

¿Las altcoins son mas rentables?

Aunque el valor de Bitcoin es mucho más alto que cualquier altcoin, la volatilidad de las altcoin puede generar más rentabilidad y beneficios a corto plazo.

Hay herramientas que te permiten ver la evolución del mercado para analizar el momento actual y si las altcoins están acaparando más inversores y capitalización que Bitcoin.

¿Y tú eres de Bitcoin o de altcoins?

La influencia de Elon Musk sobre las criptomonedas Bitcoin y Dogecoin

El emprendedor Elon Musk (Space X y Tesla) fundador de Pay Pal, es muy activo en Twitter y un apasionado inversor en criptomonedas. ¿Por qué influye Elon Musk en las criptomonedas? Cada mensaje suyo en la red social provoca un tsunami de movimientos y transacciones.

Musk anunció que el fabricante de coches eléctricos Tesla realizó una compra masiva de 1.250 millones de euros en Bitcoins algo que hizo revalorizar su empresa en bolsa un 2% y diversificar sus activos.

Elon Musk es un promotor de las criptomonedas y anunció a los accionistas que los Bitcoins los considera activos intangibles a largo plazo algo que puede hacer que sus próximos informes financieros sean mucho más volátiles dependiendo de la cotización de la criptomoneda. Unos meses más tarde anunció que no aceptaría bitcoins como forma de pago, ya que considera esta criptomoneda muy contaminante. 

Guia para aprender a usar criptomonedas y los Bitcoins

¿Cual es el futuro de Bitcoin?

Bitcoin fue la criptomoneda fundadora incluso para las masas es lo mismo decir bitcoin que criptomoneda. Y aunque se han creado muchísimas criptomonedas y en la actualidad hay grandes proyectos incluso con funciones adicionales, Bitcoin es la que acapara más inversores y capitalización de todas. Además que sea exclusiva a 21 millones genera a largo plazo tras cada periodo de halving, mayor interés y eso provoca una subida de precio constante. El futuro de Bitcoin se plantea como una criptomoneda exclusiva y cuyo precio será más prohibitivo con el paso de los años.

¿Cuándo debería comprar bitcoin?

¿Cuando comprar bitcoin? ¡En cualquier momento! Bitcoin es uno de los activos que en cualquier momento esperando el suficiente tiempo, ha dado beneficios. Incluso comprando en máximos en picos de mercado, si ha esperado lo suficiente ha logrado estar en positivo. Siempre es mucho más rentable no comprarlo estando a niveles máximos. 

@cripto.willy

Responder a @andresareizah Cuándo compro bitcoin? @##crypto ##bitcoin ##vamos

♬ Lofi Hiphop Chill - naoki osawa

Como te ha interesado las noticias sobre Bitcoins, quizás también te interese: