¿Qué es una wallet? ¿qué tipos de wallets hay?

que tipos de wallets hay para guardar y almacenar criptomonedas wallets fisicas y online

Cuando compras una criptomoneda en un exchange o plataforma de criptomonedas como Coinbase, Crypto.com o Binance por ejemplo, tienes dos opciones para almacenar tus criptomonedas:

1- Dejarlas en la plataforma Exchange: Una vez has comprado tus criptomonedas si no realizas ninguna acción tus criptomonedas estarán alojadas en el wallet propiedad del Exchange. Podrás acceder de forma fácil y ver el saldo o hacer transacciones pero NO serás el verdadero dueño de tus criptomonedas, ya que no tendrás la frase semilla con las palabras para poder restaurar tu wallet.

Si lo haces en un exchange importante y famoso, puede que tengas algun tipo de garantía que te cubra parte de la perdida, pero ante un hackero o robo dentro del exchange estás expuesto a perderlas.

El tres beneficios principales para tener tus criptomonedas en un exchange:

  • Recuperar el acceso sin clave: El primero es tener la seguridad de que si pierdes la clave de acceso a tu cuenta de usuario o no recuerdas la contraseña siempre podrás preguntar al servicio técnico de la app o su web para solicitar que envíen a tu email de registro un cambio de contraseña para poder volver a acceder.
  • Tener fácil acceso para poder hacer permutas y cambios de manera rápida y sencilla sin necesidad de transferir cada criptomoneda antes de hacer una operación.
  • Hacer staking, es un sistema similar a los «plazos fijos» en las entidades bancarias, para poder hacer esta función debes comprar tus criptomonedas y después bloquearlas para obtener beneficios, el porcentaje de ganancia varia dependiendo del tiempo de bloque y de la moneda escogida.

2- Enviarlas a una wallet. Existen dos tipos de wallets o monederos / billeteras para guardar las criptomonedas de forma privada donde serás la única persona que conocerá la frase semilla, en ese momento te convertirás en el único dueño y responsable de tus criptomonedas.

  • La wallet caliente es un monedero digital (no requiere de ningún aparato físico). Es el sistema más económico ya que es gratuito, y no necesitas pagar para tenerla. A diferencia de un exchange en las wallets calientes posees la frase semilla y serás el único responsable de guardar tus claves privadas para poder acceder a tu wallet. La frase semilla se mostrará en tu pantalla de ordenador o móvil únicamente el primer día cuando crees la wallet. Recuerda que si pierdes la frase semilla NUNCA podrás volver a recuperar tus criptomonedas. Por eso deberías guardar la frase semilla dándole el valor que merece. Puedes anotarlas en una placa metálica para protegerla de daños, en una wallet de papel con papel diseñado para durar años, o en cualquier papel, eso si como es el sistema más sensible, asegúrate de tener varias copias para no perder tu dinero.
  • La wallet fría es el sistema más seguro para almacenar tus criptomonedas. Este tipo de wallet recibe varios nombres y podrás encontrarlas como monedero físico o hardware wallet. El motivo de por qué es el sistema más seguro es porque para durante el momento de la creación de la frase semilla no estarás expuesto a Internet. Además otra de las características de estos dispositivos es añadir una capa extra de seguridad a tu monedero, porque cuando vayas a hacer una transacción te solicitará un código PIN que se mostrará en el aparato físico. Esto evita que los hackers puedan acceder a tus criptomonedas sin ese código que cambia continuamente. Además es importante que conozcas que aunque pierdas este dispositivo físico, siempre puedes volver a comprar otra wallet fría y restaurar lo que tenias, gracias a que posees la frase semilla, podrás volver a recuperar todo y conectarla a tu anterior wallet consiguiendo el acceso a todas tus criptomonedas almacenadas. Por lo que perder ese aparto, no hará que pierdas tus criptomonedas. La ventaja es crear la frase semilla lejos de internet, y añadir el pin para aceptar movimientos.

¿Están mis criptomonedas seguras en un exchange?

¿Podría dejar mis criptomonedas 10 o más años en un exchange de forma segura? El tiktoker Brodax te da la respuesta, para tener seguridad 100% y ser el verdadero dueño de tus criptomonedas debes crear una wallet y enviarlas allí, a ser posible una wallet física lejos de hackers y curiosos…

¿Dónde puedo conseguir una wallet física o fría?

Actualmente puedes encontrar todas estas marcas que te ofrecen wallets físicas por como TrezorLedger, SecuX, Bitbox02 o Dcent. Con estos monederos físicos podrás mantener tus criptomonedas lejos de hackers de forma segura y privada. Añade una capa de seguridad a tus inversiones en criptomonedas.

¿Cómo accedo a mi wallet si pierdo la clave privada?

@cripto.willy

Responder a @jose.garzon.velez wallets y co traseñas

♬ Lofi Hiphop Chill - naoki osawa
Claves publicas y privadas de criptomonedas

Para poder enviar o recibir criptomonedas necesitas una «wallet» o una cuenta monedero donde poder recibirlas. Una vez creada tu cuenta wallet ya sea virtual (en internet) o wallet fría (offline en un pen USB), tendrás una clave pública, que es un número o código que identifica a tu wallet. Y para confirmar cada transacción de compra, venta o traslado tendrás tu clave privada.

¿Qué es la clave pública?

Es el número o código que identifica tu dirección de wallet. Y es la clave que debes indicar cuando compras y te vas a transferir tus criptomonedas a tu wallet.

¿Qué es la clave privada?

Esta clave está asociada a tu clave pública y es número o código que te permite confirmar antes de enviar o recibir criptomonedas a tu wallet. Tú eres el único que debe conocer esta clave, y asegúrate de nunca enviar o mostrársela a nadie. La persona que tenga esa clave tendrá acceso total a tu wallet o monedero de criptomonedas.

¿Qué es la frase semilla?

La gran ventaja de la blockchain es que tus criptomonedas no están en el USB o wallet fría. No es algo físico que puedas almacenar. Lo que almacenas es el son los datos de acceso a tu wallet en la blockchain. En el caso de perder tu USB ¡no se acaba el mundo siempre que sepas la frase semilla! Siempre podrás comprar un nuevo USB o wallet fría y gracias a la frase semilla poder volver a recuperar el acceso completo a tu wallet.

Lo que nunca podrás hacer es acceder a tu wallet si has perdido la clave privada y la frase semilla. De ahí la importancia de proteger ese conjunto de 12 o 25 palabras que forman la frase semilla. Para no depender de una nota de papel, ni de un archivo de ordenador, puedes comprar unas placas metálicas que resisten fuego e inundaciones. Es la manera más segura de almacenar tu frase semilla.

¿Quién comprueba que las claves privadas y públicas coincidan?

Es la función de los mineros de criptomonedas, gente anónima por todo el mundo, que mediante capacidad de computación de sus ordenadores, procesa cada transacción y bloque de la blockchain. Cuando comprueban que todo es correcto, añaden ese bloque al final de la cadena de bloques de la blockchain de cada criptomoneda. Y por esa gestión los mineros además de recibir criptomonedas por el minado, cobran una pequeña comisión por confirmar transacciones y comprobar que no se duplican.

Como te ha interesado las noticias sobre Bitcoins, quizás también te interese: