¿Qué es la blockchain? ¿Cómo funciona la cadena de bloques?

Que es la blockchain, como funciona la cadena de bloques de las criptomonedas

La blockchain o cadena de bloques en español, es la base sobre la que funcionan las criptomonedas y les permite ser descentralizadas y globales. En la práctica es una base de datos inmutable donde nadie puede modificar lo escrito. Además al permitirle ser descentralizada por todo el mundo, ninguna empresa o país es el propietario de la red que está distribuida en nodos por todo el mundo. 

La blockchain permite hacer transacciones y operaciones sin la confianza o autorización de un tercero, la información se registra de manera encriptada y se las operaciones se agrupan encapsulándolas en forma de bloques, de ahí viene el nombre de cadena de bloques. Con la creación de cada bloque se generan nuevas criptomonedas y los mineros cobran por su trabajo de autorización y comprobación.

Bitcoin la primera criptomoneda digital que se creó en 2009 por el grupo de personas llamado Satoshi Nakamoto. Para poder ser descentralizada y con la idea de crear un sistema financiero descentralizado donde ninguna entidad o país pudiera tener el control sobre él, necesitó de la creación de la blockchain, que es una tecnología que permite distribuirse de manera global entre muchas personas que lo avalan, llamados mineros y nodos

¿Cómo funciona la blockchain?

Es la función de los mineros de criptomonedas, gente anónima por todo el mundo, que mediante capacidad de computación de sus ordenadores, procesa cada transacción y bloque de la blockchain. Cuando comprueban que todo es correcto, añaden ese bloque al final de la cadena de bloques de la blockchain de cada criptomoneda. Y por esa gestión los mineros además de recibir criptomonedas por el minado, cobran una pequeña comisión por confirmar transacciones y comprobar que no se duplican.

Que son los contratos inteligentes o smart contracts en las criptomonedas

La evolución de las criptomonedas y su futuro son los contratos inteligentes o smart contracts, programación protegida dentro de la blockchain que te permite exigir unas condiciones para obtener las confirmación y realizar la transacción.

Y no solo contratos, se espera que las aplicaciones o programas usen las blockchain para funcionar, evolucionando las criptomonedas al siguiente nivel.

¿Cómo afecta un halving a la blockchain?

¿Es rentable minar bitcoins actualmente? Otra de las dudas recurrentes, los mineros de bitcoin son las personas que validad las transacciones de bitcoins entre diferentes wallets. La minería de bitcoin funciona porque cada vez hay menos bitcoins disponibles y aumenta su precio de año en año.

Uno de los procesos más importantes para los mineros es la fecha de cada halving, este evento que se produce cada creación de 210.000 bloques, aproximadamente cada 4 años (35.000 h.), marca la fecha donde se reduce a la mitad la emisión o creación de nuevos bitcoins. Es un proceso implementado en el código de Bitcoin desde su inicio, y que asegura su escasez y dificultad de creación y minado. Uno de los factores más característicos de esta criptomoneda y un factor clave en su valorización que le convierte en la moneda número 1 del mundo en capitalización.

El halving es un evento en el que la recompensa de bloque de una criptomoneda se divide a la mitad con el fin de reducir su nivel de emisión. Fue inicialmente implementando en Bitcoin y desde entonces es uno de los procesos más importante en su sistema económico.

¿Que significa pasar de Proof of Work a Proof of Stake?

Es un salto muy importante porque lo que se cambia es el sistema de validación de las transacciones. Y pasa de hacerse con difíciles y complicadísimos cálculos matemáticos (Proof of Work o PoW) a hacerse mediante monedas, y donde el minero podrá validar operaciones según las monedas que posea.

Esto cambia el paradigma ya que la minería se basaba en capacidad de procesar y calcular y esto provocaba que muchos mineros tuvieran que ir actualizando sus equipos y que además estos cada vez consumieran mucha más energía.

Este es uno de los puntos que más hacia subir el precio de las comisiones por cada transacción. Y estos dos puntos eran muy criticados.

¿Puede modificarse una blockchain?

Las blockchain son inmutables y no se pueden modificar. Pero si pueden evolucionar y bifurcarse. El proyecto de Ethereum va a evolucionar su blockchain, tiene programado la actualización a Ethereum 2.0 en 3 fases que tienen previsto finalizar en 2022:

La primera fase incluye la operación «Beacon Chain» que comienza el proceso de Proof os stake mientras continúa en paralelo el sistema Proof of Work, ambos a la vez para no perder información ni transacciones.

La segunda fase destaca por dividirse la blockchain en partes, etapa llamada «Shard Chains». En esta etapa la cadena de bloques se dividirá en 64 fragmentos diferentes, esto permitirá aumentar el almacenamiento y por lo tanto las transacciones exponencialmente.

Y en la tercera fase programada para finales de 2021 o principios de 2022 donde deben fusionarse las cadenas de bloques de Ethereum 1.0 y Ethereum 2.0. En ese momento se desactivará la validación mediante potencia de calculo Proof of Work y solo estará disponible la validación Proof of Stake con la cantidad de criptomonedas que posea cada minero.

Depender de otra blockchain

Ethereum y Cardano son dos proyectos con mucho futuro. Actualmente la mayoría de criptomonedas se basan en Ethereum y utilizan su blockchain como base. 

Como te ha interesado las noticias sobre criptomonedas, quizás también te interese: