¿Qué son los oráculos de las blockchains?

Que es el oráculo blockchain en las criptomonedas y que función tiene

¿Cómo sabe la blockchain si se cumple un dato de un contrato inteligente? Para poder informarse y obtener información para poder tomar decisiones correctas necesita a los oráculos. Estos son los encargados de aportar toda la información exterior a las blockchains y permitir a los contratos inteligentes informarse y para poder confirmar los requisitos y obligaciones de cada contrato.

¿Cuál es el oráculo principal que usan más blockchains y proyectos?

El oráculo Chainlink (LINK) es en el que más proyectos confían ya que actualmente cuenta con más de 650 proyectos y criptomonedas que lo utilizan para obtener información del exterior de las blockchain. Y continúa día a día añadiendo más proyectos que lo utilizan independientemente de su valorización baja o sube, y lo hemos podido comprobar incluso recibiendo apoyos en periodos bajistas.

No es el único hay muchos más oráculos que le hacen competencia y con proyectos que los apoyan como BAND con 65 proyectos que lo apoyan, KYL el oráculo de Polkadot, DIA 35 proyectos, UMB con 33 proyectos, API3 con 29, RAZOR y BRY con 28 proyectos… 

Este listado ha sido obtenido de Trading para ti. Sigue la cuenta de @Tradingparati para estar al día.

¿Es Chainlink el mejor oráculo?

Lo único que podemos aclarar es que es el oráculo más utilizado hasta el momento, incluso podríamos decir que tiene el monopolio ya que en él confían, incluso sumando todos los proyectos de 18 oráculos de su competencia. Aunque como en todos los mercados, seguramente otros oráculos deberán implementar nuevas mejoras si quieren competir con Chainlink.

¿Cómo se amplia la blockchain?

La función de los mineros de criptomonedas, gente anónima por todo el mundo, es ofrecer  mediante capacidad de computación de sus ordenadores, para procesar cada transacción y bloque de la blockchain. Cuando comprueban que todo es correcto, añaden todas esas transacciones dentro de ese bloque al final de la cadena de bloques de la blockchain de cada criptomoneda. Y por esa gestión los mineros además de recibir criptomonedas por el minado, cobran una pequeña comisión por confirmar transacciones y comprobar que no se duplican.

Que son los contratos inteligentes o smart contracts en las criptomonedas

La evolución de las criptomonedas y su futuro son los contratos inteligentes o smart contracts, programación protegida dentro de la blockchain que te permite exigir unas condiciones para obtener las confirmación y realizar la transacción.

Y no solo contratos, se espera que las aplicaciones o programas usen las blockchain para funcionar, evolucionando las criptomonedas al siguiente nivel.

¿Puede modificarse una blockchain?

Las blockchain son inmutables y no se pueden modificar. Pero si pueden evolucionar y bifurcarse. El proyecto de Ethereum va a evolucionar su blockchain, tiene programado la actualización a Ethereum 2.0 en 3 fases que tienen previsto finalizar en 2022:

La primera fase incluye la operación «Beacon Chain» que comienza el proceso de Proof os stake mientras continúa en paralelo el sistema Proof of Work, ambos a la vez para no perder información ni transacciones.

La segunda fase destaca por dividirse la blockchain en partes, etapa llamada «Shard Chains». En esta etapa la cadena de bloques se dividirá en 64 fragmentos diferentes, esto permitirá aumentar el almacenamiento y por lo tanto las transacciones exponencialmente.

Y en la tercera fase programada para finales de 2021 o principios de 2022 donde deben fusionarse las cadenas de bloques de Ethereum 1.0 y Ethereum 2.0. En ese momento se desactivará la validación mediante potencia de calculo Proof of Work y solo estará disponible la validación Proof of Stake con la cantidad de criptomonedas que posea cada minero.

Como te ha interesado las noticias sobre criptomonedas, quizás también te interese: