Ethereum 2.0 y su actualización ¿qué significa proof of stake?

Ethereum 2.0 se actualiza a proof of stake y validará transacciones con monedas pasará a 100.000 transacciones por segundo

Las criptomonedas han ido avanzando desde que Bitcoin se creo, la evolución de las criptomonedas requiere que cada vez se puedan hacer mas transacciones por segundo. Con esta nueva actualización Ethereum pasa de hacer 30 transacciones a 100.000 transacciones por segundo.

¿Que significa pasar de Proof of Work a Proof of Stake?

Es un salto muy importante porque lo que se cambia es el sistema de validación de las transacciones. Y pasa de hacerse con difíciles y complicadísimos cálculos matemáticos (Proof of Work o PoW) a hacerse mediante monedas, y donde el minero podrá validar operaciones según las monedas que posea.

Esto cambia el paradigma ya que la minería se basaba en capacidad de procesar y calcular y esto provocaba que muchos mineros tuvieran que ir actualizando sus equipos y que además estos cada vez consumieran mucha más energía.

Este es uno de los puntos que más hacia subir el precio de las comisiones por cada transacción. Y estos dos puntos eran muy criticados.

Calendario de actualizaciones de Ethereum

El proyecto de Ethereum tiene programado la actualización a Ethereum 2.0 en 3 fases que tienen previsto finalizar en 2022:

La primera fase incluye la operación «Beacon Chain» que comienza el proceso de Proof os stake mientras continúa en paralelo el sistema Proof of Work, ambos a la vez para no perder información ni transacciones.

La segunda fase destaca por dividirse la blockchain en partes, etapa llamada «Shard Chains». En esta etapa la cadena de bloques se dividirá en 64 fragmentos diferentes, esto permitirá aumentar el almacenamiento y por lo tanto las transacciones exponencialmente.

Y en la tercera fase programada para finales de 2021 o principios de 2022 donde deben fusionarse las cadenas de bloques de Ethereum 1.0 y Ethereum 2.0. En ese momento se desactivará la validación mediante potencia de calculo Proof of Work y solo estará disponible la validación Proof of Stake con la cantidad de criptomonedas que posea cada minero.

Muchas criptomonedas dependen de Ethereum

Ethereum y Cardano son dos proyectos con mucho futuro. Actualmente la mayoría de criptomonedas se basan en Ethereum y utilizan su blockchain como base. 

Como te ha interesado las noticias sobre criptomonedas, quizás también te interese: