¿Qué es la clave pública y la clave privada de una criptomoneda?

Claves publicas y privadas de criptomonedas

Para poder enviar o recibir criptomonedas necesitas una «wallet» o una cuenta monedero donde poder recibirlas. Una vez creada tu cuenta wallet ya sea virtual (en internet) o wallet fría (offline en un pen USB), tendrás una clave pública, que es un número o código que identifica a tu wallet. Y para confirmar cada transacción de compra, venta o traslado tendrás tu clave privada.

¿Qué es la clave pública?

Es el número o código que identifica tu dirección de wallet. Y es la clave que debes indicar cuando compras y te vas a transferir tus criptomonedas a tu wallet.

¿Qué es la clave privada?

Esta clave está asociada a tu clave pública y es número o código que te permite confirmar antes de enviar o recibir criptomonedas a tu wallet. Tú eres el único que debe conocer esta clave, y asegúrate de nunca enviar o mostrársela a nadie. La persona que tenga esa clave tendrá acceso total a tu wallet o monedero de criptomonedas.

¿Qué es la frase semilla?

La gran ventaja de la blockchain es que tus criptomonedas no están en el USB o wallet fría. No es algo físico que puedas almacenar. Lo que almacenas es el son los datos de acceso a tu wallet en la blockchain. En el caso de perder tu USB ¡no se acaba el mundo siempre que sepas la frase semilla! Siempre podrás comprar un nuevo USB o wallet fría y gracias a la frase semilla poder volver a recuperar el acceso completo a tu wallet.

Lo que nunca prodrás hacer es acceder a tu wallet si has perdido la clave privada y la frase semilla. De ahí la importancia de proteger ese conjunto de 12 o 25 palabras que forman la frase semilla. Para no depender de una nota de papel, ni de un archivo de ordenador, puedes comprar unas placas metálicas que resisten fuego e inundaciones. Es la manera más segura de almacenar tu frase semilla.

¿Están mis criptomonedas seguras en un exchange?

¿Podría dejar mis criptomonedas 10 o más años en un exchange de forma segura? El tiktoker Brodax te da la respuesta, para tener seguridad 100% y ser el verdadero dueño de tus criptomonedas debes crear una wallet y enviarlas allí, a ser posible una wallet física lejos de hackers y curiosos…

¿Quién comprueba que las claves privadas y públicas coincidan?

Es la función de los mineros de criptomonedas, gente anónima por todo el mundo, que mediante capacidad de computación de sus ordenadores, procesa cada transacción y bloque de la blockchain. Cuando comprueban que todo es correcto, añaden ese bloque al final de la cadena de bloques de la blockchain de cada criptomoneda. Y por esa gestión los mineros además de recibir criptomonedas por el minado, cobran una pequeña comisión por confirmar transacciones y comprobar que no se duplican.

¿Dónde puedo conseguir una wallet física o fría?

Actualmente puedes encontrar todas estas marcas que te ofrecen wallets físicas por como TrezorLedger, SecuX, Bitbox02 o Dcent. Con estos monederos físicos podrás mantener tus criptomonedas lejos de hackers de forma segura y privada. Añade una capa de seguridad a tus inversiones en criptomonedas.

Como te ha interesado la información sobre las claves de las criptomonedas, quizás también te interese: